jueves, 16 de abril de 2009

La Luna: Satelite de la Tierra




La Luna


La Luna es el cuerpo más cercano a nuestro planeta, siendo el único satélite natural de la Tierra, acompañándonos en todo nuestro viaje anual alrededor del Sol.

No todos los planetas poseen satélites. Mercurio y Venus no tienen ninguno. Sin embargo, la Luna, que es el satélite natural de la Tierra, es bastante más espectacular que el resto. Es muchísimo mayor que los pequeños satélites de Marte y solo es comparable a los de los planetas más grandes.


Aún no se sabe con certeza cómo se formó la Luna, pero algunas teorías dicen que la Tierra giraba antes bastante más rápido que en la actualidad, lo que habría hecho que la Luna se desgajara de nuestro planeta. Sin embargo, lo más aceptado es que se formaron prácticamente al mismo tiempo y a partir del mismo material.


Las fases de la Luna


Al igual que todos los planetas, la Luna no emite luz propia. La luz que vemos en ella es la que refleja el Sol en su superficie. El hemisferio lunar que mira hacia el Sol está iluminado, mientras la otra mitad permanece a oscuras.


El movimiento de la Luna es de oeste a este alrededor de la Tierra, en el mismo sentido de rotación del planeta.


Veamos cuáles son las fases de la Luna:


Luna Nueva: en esta fase no vemos ninguna parte iluminada de ella y se da cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, siempre siguiendo su órbita alrededor de la Tierra.


Cuarto Creciente: es cuando la Luna ha completado un cuarto de su órbita alrededor de nuestro planeta y alcanza una posición de 90¼ al este del Sol.


Luna Llena: una semana después de cuarto creciente, el disco de la Luna se ve completamente iluminado; es decir, con su cara visible frente al Sol.


Cuarto Menguante: es cuando, una semana después de la fase anterior, solo se ve la mitad del disco de la Luna.


Al pasar 29 días y medio desde esta última fase, la Luna vuelve a su posición entre el Sol y la Tierra y comienza un nuevo ciclo.


Eclipse de Luna


La Tierra y la Luna proyectan constantemente conos de sombra en el espacio, en dirección opuesta al Sol. Cuando la Tierra pasa por el cono de sombra de la Luna, se está produciendo un eclipse de Sol, ya que la Luna lo oculta ante nuestros ojos. Al contrario, si la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra, la Luna pierde toda luminosidad, y desde la Tierra vemos un eclipse de Luna.
Este tipo de eclipses se producen entre dos y siete veces durante el año.

La Tierra



La Tierra



La Tierra, nuestro hogar, es una hermosa esfera azul y blanca cuando es vista desde el espacio. Es el más grande de los planetas internos, el tercero desde el Sol.
La Tierra es el único planeta que, hasta donde se sabe, alberga vida y posee agua líquida en su superficie.
La Tierra gira alrededor de un eje imaginario. A este giro se le denomina movimiento de rotación, y es el causante de que exista la alternancia entre el día y la noche. El Sol siempre ilumina una parte de la Tierra, donde es de día, quedando la otra mitad a oscuras, donde es de noche.
La Tierra tarda 24 horas en hacer este movimiento de rotación. Por eso, los días tienen 24 horas.






Las estaciones


Al movimiento de la Tierra alrededor del Sol se le llama movimiento de traslación. Su duración es de un año y éste, junto a la inclinación del eje de la Tierra es el causante de que existan estaciones.

La inclinación del eje de la Tierra hace que los rayos del Sol lleguen más incinados en unas épocas que en otras. Cuanto más inclinados llegan, menos calientan, mientras que cuanto más directamente llegan a la superficie de la Tierra, más calientan.

En invierno los rayos llegan inclinados, mientras que en verano los rayos llegan casi perpendiculares.


Existen cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.














































El Sistema Solar



El Sistema Solar

Hoy conoceremos y exploraremos el Sistema Solar, aprendiendo en que parte de este se encuentra la Tierra y cuales son los planetas que la rodean.


Comenzemos....

El Sol es una gigantesca bola de gas, de la que proviene la luz y el calor necesarios para la vida. Es la estrella que se encuentra más cerca de nosotros. Cuando lo vemos en el cielo, su luz nos impide ver el resto de los astros. Millones de astros giran en torno al Sol, son los cuerpos planetarios.

Los cuerpos planetarios mayores son los planetas y hay ocho. Los cuerpos planetarios menores son: los planetas enanos, los satélies, los asteroides y los cometas.

El Sol junto a los ocho planetas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y otros astros menores forman el sistema solar

Según la distancia a la que se encuentran del Sol los clasificamos en planetas interiores y planetas exteriores.
Nuestro planeta Tierra es un planeta interior...
 

Un Universo por descubrir Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino